¿Conoces Calatalifa?

Seguro que no… pero seguro que si has leído esto te han tentado las ganas de acudir a Google a hacer una búsqueda rápida. Pues bien, te diremos que Calatalifa es la primera referencia histórica que hay de Villaviciosa de Odón, donde casi se va a ubicar Jowke Club, en el año 939.

Era un poblado árabe, llamado Calatalifa. Y sabemos de esta documentación gracias al cronista árabe, Ibn Hayyan. Según relata, en el año 939 el Califa Ab der-Rahman III se detuvo en este lugar cuando vislumbró un eclipse solar. Se quedó impresionado y considerando aquello como un buen augurio, decidió edificar en el lugar. Se dice que esta fue la primera noticia documentada que hubo de Odón, nombre con el que se conocía originariamente a la Villa, aunque anteriormente pudo haber algún poblado por aquí del que no han quedado pruebas fehacientes.

Los primeros documentos que se conservan y mencionan expresamente Odón, nombre con el que era antiguamente conocida, datan de 1459 y 1477. Posteriormente, en 1494 salió el nombre en el Libro de Acuerdos del Ayuntamiento de Madrid. Dos años más tarde (1496) se edifica la fortaleza de Odón por los Marqueses de Moya.

Como dato anecdótico, en 1480, en la Villa habitaban 88 vecinos. Con el paso de los años fue aumentando. En 1590 había 640 vecinos; en 1828, 896; en 1888 ya residían 1564 personas y así hasta la actualidad.

A partir de 1754, bajo el reinado de Fernando VI y por Real Decreto, Odón o Villaviciosa que era como se conocía esta ciudad, pasaría a llamarse Villaviciosa de Odón. Si hay una persona que ha marcado la historia de este municipio es precisamente, Fernando VI que fue el rey que mayor presencia tuvo por estos lares. Por lo que cuentan los libros, si ordenó que la Villa de Odón pasar a llamarse Villaviciosa de Odón fue para dejar de manifiesto las hermosas tierras y su abundancia de aguas.

Y si conoces la Villa, estarás de acuerdo con nosotros de que es una localidad histórica, con raza y abolengo, y con mucha riqueza, sobre todo, las de sus gentes.

Dentro de poco, tendrás un motivo más para venir a conocer al menos los alrededores de la Villa: Jowke Club Lounge 😉.

 

 

0