Cosas que quizá no sabías sobre el gin tonic

No, este no es un post sobre cómo hacer el mejor gin tonic, básicamente porque sería muy difícil acertar con todo el mundo. A alguno le gusta con una tónica especial, una determinada cantidad de ginebra, más o menos hielo… Como ya hay gente que ha escrito sobre el mejor, o el peor gin tonic, nosotros vamos a escribir sobre algunas cosas que quizá no sabías sobre una de las bebidas más populares cuando salimos de marcha.

  • El gin tonic es una mezcla de ginebra y agua tónica y la proporción más empleada es 1:4, 50 milílitros de ginebra y 200 de tónica.
  • Un joyero de origen alemán de nombre Johann Jacob Schweppe inventó un sistema para introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada. Puso su nombre a la compañía que fundó y se estableció en Londres donde tuvo mucho éxito con su agua con gas y más tarde con sabor a frutas.
  • En 1870 la compañía tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica, una bebida que servía también para curar el paludismo
  • La compañía se llama en la actualidad Schweppes. ¿Te suena verdad? Es propiedad del grupo Orangina-Schweppes. La marca llegó a España en 1957 y se hizo muy popular. El hombre de la tónica fue una de las caras más conocidas de los 80 y 90

  • El primer jefe de exportación de Schweppes viajó en el Titanic para comercializar la marca en Estados Unidos. La botella original que se hundió con el barco fue encontrada en perfectas condiciones.
  • La ginebra es un aguardiente que tiene una graduación alcohólica que varía entre los 37 y 47 grados y se obtiene por destilación de la cebada sin maltear e incluye bayas de enebro y aromatiza con hierbas que le dan aroma.
  • Una versión del primer gin tonic cuenta que fue un oficial británico, para celebrar las victorias de las tropas en la India el que propuso añadir ginebra a la tónica para hacer un combinado alcohólico.
  • Otra versión fue que debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria y para mejorar el sabor de la tónica, la mezclaron con ginebra para mejorar su sabor.
  • En cualquier caso, se popularizó y hay un día internacional del gin tonic que se celebra en todo el mundo el 19 de octubre.

No me digas que no te han dado ganas de celebrarlo con un gin tonic. Aunque no sea 19 de octubre. 🙂

0