Orígenes de la música disco

La música disco es una mezcla de diferentes estilos y géneros como el soul, funk, toques latinos, el rhythm & blues… ¿Pero cuándo se popularizó?

No fue hasta el año 72 cuando el crítico Vince Aletti incluyó el término en la revista Rolling Stone para hablar de la nueva tendencia de la música que se escuchaba en los clubes de baile, sobre todo en la ciudad de Nueva York.

La célebre discoteca Studio 54 fue uno de esos lugares en los que los djs comenzaron a poner este tipo de música. Éxitos como Rock the Boat de Hues Corporation, Barry White con su Love’s Theme, la gran Gloria Gaynor con un tema de los Jackson 5 y su Never can Say Goodbye.

Los Bee Gees popularizaron este género sobre todo con el éxito de la película Saturday Night Fever, que protagonizaría el actor John Travolta y que gira en torno a las discotecas. La edad de oro de la música disco fue a finales de los 70 y músicos que antes no habían probado este estilo comienzan a hacerlo, como de Marvin Gaye, Leo Sayer, los Rolling, Kiss, Rod Stewart…Uno de los discos más vendidos fue la banda sonora de la película de Travolta.

¿Cuántas veces has imitado los movimientos de John Travolta? Porque hacerlo, lo has hecho ¿verdad?  El caso es que en Europa también llegó este tipo de música  con la moda italo disco, Boney M, o Barrabás en España, el dúo Baccara, ABBA,  y hasta personajes de Disney y Barrio Sésamo interpretaron éxitos de la música disco. Pero toda moda, llega a su fin y como en la canción de Rocío Jurado, también se nos rompió de tanto usarlo y se pasó del sonido disco al house… pero eso es otra historia que ya os contaremos en nuevos posts.

En los 90 volvió a resurgir con artistas como  Pet Shop Boys, las Spice Girls, Jamiroquai.. y aún ahora la influencia de la música disco se deja ver en temas de Bruno Mars, Mika, Madonna, Scissors Sisters. Y seguro que volverá… ¿no creéis? De momento os dejamos con “Don’t you feel like dancing?”.

0